Historia del «Barrio Chino»

Conoce la Barcelona más trasguesora, el origen del Barrio Chino, la Barcelona de los cabaret, de la prostitución, la Barcelona gay, la prohibida y perseguida.

Para conocer el denominado Barrio Chino de Barcelona iniciamos el recorrido en la plaza George Orwell y finalizacermos en el Teatro Arnau. Cabe recordar que la aviación fascista en 1938 arrasó el Barrio y sólo quedan las huellas de un pasado que no fue glorioso. Seguiremos la ruta por Escudellers, Arco del Teatro, calle Cid, Portal de Santa Madrona, Nou de la Rambla y Paral.lel.

El Barrio Chino o Distrito V, actualmente conocido como Raval. El nombre viene de arrabal, un sinónimo de suburbio. Vivió su etapa “gloriosa”, en el primer tercio del siglo pasado. El barrio, gracias a su situación geográfica dentro de la gran ciudad, muy cerca del puerto y lindando con dos de las principales arterias de Barcelona, la Rambla y el Paralelo.
La historia del Barrio Chino de Barcelona esta muy ligada al Raval, este barrio nunca gozó de buena fama. Desde sus origenes, a mediados del s.XIV, acogió a la población que no era bienvenida en la ciudad. Es esa marginalidad es la que sirvió de inspiración abohemios como Picasso o Ernest Hemingway.
El Raval se destacó en el alzamiento contra el orden establecido con la quema de conventos (1835) o los enfrentamientos de La Setmana Trágica de Barcelona.
Lo de Barrio Chino viene, simplemente, por una comparación con el Chinatown de Manhattan. Al igual que El Raval, abarcaba los bajos fondos de la ciudad. La prensa sensacionalista y las habladurías se encargaron de que el barrio olvidase su nombre. La droga, el sexo y la pobreza continuaban siendo el pan de cada día.

El 22 de octubre de 1925, un periódico le bautiza con el mote que le acompañará durante setenta años. Era el primer número de un semanario de crítica teatral y literaria llamada El Escándalo.

La lista de locales míticos es extensa, con nombres legendarios como La Criolla (donde las mujeres se prostituían por 30 céntimos), en la calle Cid, 10;
Casa Sacristán (donde se podía encontrar fácilmente cocaína), también en la calle Cid, 7;
La Mina, en la calle Arco del Teatro, 63;
La Bombilla (charcutería de día y dancing-taxi de noche), en la calle San Pablo, 75;
Juanito el Dorado (sala de flamenco), en la calle Guàrdia;
Cal Peret (casa de comidas conocida por la “Taverna dels Tenors”, en la calle Robados, 17;
La Mallorquina (donde se había ubicado una escuela de ladrones), calle Conde del Asalto;
La Cazalla (donde corría el mejor aguardiente del barrio);
el Pay-Pay (centro de reunión de sindicalistas), en San Pablo, 116;
La Gran Peña, también en San Pablo, 83;
El Ambigú, en la calle la Cera, 31;
El Paraíso del Amor, en la calle Unión;
el Villa Rosa, en el Arco del Teatro;
Madame Petit, también en el Arco del Teatro;
Cal Manquet, en el Portal de Santa Madrona;
El Español, en el Paralelo; 
El Excelsior, en la Rambla;  el Bataclán y el Pompeya, en Conde del Asalto (actual Nou de la Rambla); y muchos más que daban nota y color en un barrio que pronto adquirió fama mundial.

Durante la guerra civil los bombardeos castigaron duramente el barrio, la zona de Atarazanas fue casi del todo destruida, cosa que facilitó, posteriormente, el derribo de casas para la apertura de la Avenida García Morato (actual Drassanes).
De esta manera desapareció la parte más emblemática del Barrio Chino, las calles Mediodía, Trentaclaus, Arco del Cirés y pedazos de las calles Cid, Peracamps, Portal de Santa Madrona y Mina. Con el inicio de la posguerra, el Barrio Chino entró en declive, ayudó a ello también la decadencia del Paralelo.

La censura franquista se encargó de eliminar todo aquel espectáculo que fuese considerado pecaminoso. Por otra parte las campañas moralizantes y mojigatas del nuevo régimen acabaron de hacer el resto.

¿Más rutas diferentes? Vuelve a la selección de rutas.

Amplía tu curiosidad sobre el barrio Chino de Barcelona, L’armari obert,

Follow by Email
X
Visit Us
Follow Me
Instagram