Las Festes de la Mercè son la celebración más grande y popular de Barcelona, y se llevan a cabo cada año a finales de septiembre. Esta fiesta es en honor a la Virgen de la Mercè, la patrona de la ciudad, cuyo día se celebra el 24 de septiembre.
La historia de estas fiestas se remonta al siglo XIII, cuando se empezó a rendir culto a la Virgen de la Mercè por su supuesta intervención en la liberación de la ciudad de un ataque de los moros en 1218. Sin embargo, las celebraciones como las conocemos hoy en día comenzaron en 1871, cuando se organizó la primera festividad oficial para conmemorar el aniversario de la Virgen.
En 1868 la Virgen de la Merced pasó a ser la patrona oficial de la ciudad, título que hasta entonces había ostentado santa Eulalia en solitario
Desde entonces, las Festes de la Mercè han evolucionado y crecido en tamaño y popularidad. Hoy en día, se extienden durante varios días y ofrecen una amplia variedad de actividades, incluyendo conciertos, desfiles, espectáculos de fuegos artificiales, y tradicionales «castells» (torres humanas). También hay una gran cantidad de eventos culturales y artísticos que incluyen teatro, danza y música, reflejando la vibrante vida cultural de Barcelona.
Las Festes de la Mercè no solo celebran a la patrona de la ciudad, sino que también se han convertido en una fiesta de la cultura catalana y un reflejo de la diversidad y el dinamismo de Barcelona.
La basílica de Nuestra Señora de la Merced y San Miguel Arcángel (en catalán: Basílica de la Mare de Déu de la Mercè i Sant Miquel Arcàngel), conocida simplemente como Basílica de la Merced (Basílica de la Mercè), es una iglesia de estilo barroco situada en la plaza de la Merced, en el Barrio Gótico de Barcelona.
Del 20 al 24 de septiembre se celebran las Festes de la Mercè en Barcelona, 130 conciertos, actuaciones de cultura popular y 80 espectáculos de artes de calle por toda la ciudad.
Este año se sigue apostando por la descentralización y se incorporan nuevas localizaciones para los diferentes actos, el Port Olímpic, la Platja de la Nova Icària o la Plaza de Catalunya.
Como es tradicional el espectáculo Piromusical cerrará las fiestas la noche del 24, este año la selección musical de este espectáculo ha sido obra de la cantante Rosalia.
Como buena fiesta mediterránea el fuego está muy presente, el Correfoc de la Mercè es un espectáculo para vivirlo,el sábado 21 a las 20:30 en passeig de Gràcia, vívelo con prudencia.
En la web de Betevé (el canal de TV de la ciudad) tienes más información.
Puedes consultar las actividades programadas desde la web del Ajuntament de Barcelona.