¿Conoces la historia que hay detrás de los colores de la bandera bear? Te lo explicamos por si la curiosidad te quita el sueño.
De entrada vamos a explicar que define el concepto «oso» o «bear». Hay definiciones que dicen: los osos son hombres homosexuales (¿en serio?) robustos y con mucho pelo. Bueno, todos sabemos que la definición se queda corta, yo conozco bears sin pelo.
En 1987 se fundó la revista «Bear magazine» (Richard Bulger y su novio Chris Nelson, fueron los creadores) en la que se hablaba de este tipo de hombres enormes, con mucho vello corporal y lo transformaron en un estilo de vida. Sin embargo, no fueron ellos los que les dieron su significado gay a los osos. De hecho, fue The Advocate, el famoso medio impreso de Estados Unidos. En 1979 publicaron un artículo titulado “¿Quién es quién en el zoológico?” (“Who’s Who at the Zoo?”), escrito por George Mazzei. El artículito catalogaba a gays y lesbianas comparándolos con animales del zoológico. Al menos en esa descripción se habla de los osos como hombres corpulentos, con barba y mucho pelo corporal. Todos concoemos alguna excepción. El artículo estaba lleno de estereotipos pero la comunidad LGTB no se lo tomó del todo mal y hoy en día los osos son una comunidad conmucha energía en el ambiente gay.
Los osos no siempre fueron bienvenidos en el ambiente y por eso se empezaron a hacer grupos propios, con sus propios espacios. La comunidad siempre ha tenido recelo al trato con otros miembros de la comunidad gay, vamos a llamarlo endógamia, algo cuestionable pero se entiende por la protección que te ofrecen los del mismo grupo.
No deja de curioso que entre la misma comunidad gay haya cierta separación entre grupos, perteneciendo todos a la misma minoría, y eso que los bear suelen ser muy peleones en la defensa de los derechos LGTBI+.
Vamos a la historia de la bandera, el diseñador econocido fue Craig Byrnes (Paul Witzkoske, pareja de Craig trabajó en el proyecto pero el merito se lo quedó el primero) y la bandera se presentó por primera vez en 1995, los 7 colores significan las diferentes razas de «oso» que existen, un guiño a la pluralidad cultural.
Los colores café, naranja, amarillo, beige, blanco, gris y negro, mismos que simbolizan las distintas tonalidades de piel. La impresión de la huella hace referencia a la adopción del oso como un símbolo entre los hombres gay.