Prades, Celebra el Orgullo con Coraje y en Comunidad

Prades (Tarragona): Un Pueblo que Celebra el Orgullo con Coraje y Comunidad

Prades, la vila vermella, un tranquilo pueblo en las montañas de Tarragona, celebra su propia fiesta del orgullo del 25 al 28 de julio. ¿Cómo surgió esta celebración y por qué es tan especial?

Consulta el programa del Prades amb Orgull en estos enlaces:

Insta de Gal·la

Mesas redondas, exposición de los 5 años de Gal·la Rouge, Cerca Vila, actuaciones y más.

Resumen del porqué de las cosas

En 2020, un grupo de vecinos intolerantes fue denunciado a los Mossos d’Esquadra por enviar a un joven del pueblo tres cartas amenazantes. ¿La razón? Simplemente por ser homosexual y drag-queen. La víctima, Isaac, conocido como Gal·la Rouge, recibió dos “cartitas” en febrero y junio que lo insultaban por su identidad. Fue la tercera carta la que hizo que Isaac tomara la decisión de denunciar, resumiendo su mensaje en una frase: “O cambias o atente a las consecuencias”..

Isaac, lejos de amedrentarse, denunció la situación, compartió su historia en las redes sociales y recibió el apoyo del Ayuntamiento de Prades y la mayoría de sus vecinos. Así nació Prades amb Orgull. Un orgullo diferente, un orgullo que florece en el entorno rural, recordándonos que en el campo también hay homosexuales, lesbianas, bisexuales, personas no binarias y más, viviendo sus vidas en silencio y soledad.

La “cartita”

“Estamos cansados de verte hacer el ridiculo cada vez que sales de la casa de tus difuntos abuelos …
Sí no es así te pedimos que te vayas de Prades y no vuelvas hasta que seas una persona normal.”

“No te lo velveremos a repetir, ya verás lo que pasará si no haces caso”

Una mano tendida

Ya sabemos que la celebración del Orgullo en Barcelona es importante, con tanta gente, tanta diversidad y tanta fiesta. Pero aquí en Prades, como en otras pequeñas comunidades, también hay personas que han de poder vivir libres y que puedan vivir sus vidas como ellos decidan.
¿Te has preguntado alguna vez cómo podemos hacer para que otros también puedan vivir así, libres ?
¿Y si pensamos un poco en aquellas personas que no tienen tanta suerte y nos unimos para ayudar a que puedan vivir sus vidas?

Desde Orgullo Global nos han realizado este estracto de la entrevista con Gal·la (aún no estrenada en su web) . Creemos que merece la pena salir un poco de nuestra zona de comfort y mirar al campo.

¿Te animas? Merece la pena.

Si buscas vivir un orgullo distinto, una celebración auténtica y directa, ven a Prades. Aquí puedes apoyar a estas personas para que no se sientan solas, para que su necesidad de visibilidad, normalidad y vida plena no sea un sueño imposible. Juntos, podemos cambiar y trabajar por una vida mejor, libre y visible, sin miedo ni vergüenza.

Por desgracia el caso de Isaac no es un caso aislado. El año pasado (2023) en Villabona, un pueblo de Guipuzkoa, 15 jóvenes (15, sí) dieron una paliza a un matrimonio gay quehabían llegado recientemente a Euskadi desde Colombiaen busca de una sociedad “más abierta y plural que les acogiera sin prejuicios, ni rechazo por su condición homosexual“.
Será verdad que la lucha debe abandonar la comodidad y el paragüas de las ciudades y mirar hacia las comunidades rurales.

El vídeo es un estracto de la entrevista realizada a Gal·la Rouge por el equipo de Orgulloglobal.com.
Si has sido protagionista de algún suceso de este estilo o simplemente crees que tú testimonio puede ayudar a otras personas no dejes de contactar con Orgulloglobal.com.

Follow by Email
X
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram