¿Rugby inclusivo?
Los deportes inclusivos son una categoría dentro del ámbito deportivo que busca promover la participación de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas, sensoriales o de cualquier otro tipo. Este enfoque busca romper las barreras tradicionales que han excluido a ciertos grupos de personas del ámbito deportivo, promoviendo la igualdad de oportunidades y fomentando una sociedad más justa y equitativa.
Rebellion Rugby (también conocido como Los Angeles Rebellion) es una de las organizaciones de rugby inclusivo más grandes y reconocidas, y el único programa de rugby amateur en Los Ángeles que da la bienvenida a jugadores de todas las edades, orígenes, tipos de cuerpo físico e identidades sexuales o de género.
Como defensores de la salud física y mental positiva de los adultos queer, trans, no binarios y aliados, Rebellion Rugby representa con orgullo a Los Ángeles como miembro del International Gay Rugby y de la Southern California Rugby Football Union.
Ofrecen formación durante todo el año; participación en competencias regionales e internacionales a nivel de la División III; y asistencia técnica sobre inclusión en espacios deportivos, gestión de organizaciones y marketing social basado en queer.
No importa quién eres o a quién amas, si eres un guerrero de fin de semana o estás dando tu primer paso en la cancha, hay un lugar para ti en Rebellion.
La iniciativa por la representación e inclusión
Durante más de dos décadas, Rebellion Rugby ha estado luchando por la representación e inclusión LGBTQIA+ en los espacios deportivos. Es club de División III que compite en todo el sur de California y en todo el mundo, presentando el rugby a LGBTQIA+ y aliados en todos los niveles, tipos de cuerpo, edades e identidades sexuales y de género.
Principios de los Deportes Inclusivos
- Igualdad de Oportunidades: Todos deben tener acceso a la práctica deportiva, sin importar sus capacidades o discapacidades. Esto implica la adaptación de infraestructuras, reglas y equipamientos para que sean accesibles para todos.
- Participación Activa: Se alienta a todas las personas a participar activamente, promoviendo la inclusión social y el sentido de pertenencia.
- Respeto a la Diversidad: Se valora la diversidad como un enriquecimiento del ámbito deportivo. La inclusión promueve el respeto mutuo y la comprensión entre personas de diferentes orígenes y capacidades.
- Desarrollo Personal: Los deportes inclusivos fomentan el desarrollo de habilidades físicas, sociales y emocionales, ofreciendo a cada individuo la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.